Quantcast
Channel: ...Mundo Legal...
Viewing all articles
Browse latest Browse all 34

¿Para qué sirve un Administrador de Recursos Humanos?

$
0
0

No hay duda alguna que un Administrador de Recursos Humanos puede hacer una contribución positiva a la organización de la que hace parte y agregar valor a los procesos de la compañía.

Este profesional tiene que saber alternar entre la contratación, la capacitación del recurso humano, las evaluaciones y la nómina, entre otras cosas.

Esto significa que una función típica del administrador o gerente de recursos humanos abarcaría la gestión de extremo a extremo del ciclo de vida profesional y personal de los empleados, lo que significa que tiene que ocuparse de todo lo relacionado con el aspecto de las personas desde el momento en que el empleado ingresa a la organización hasta el momento en que el empleado sale de la misma.

Por lo tanto, el ciclo de vida del tiempo de un empleado en una organización debe administrarse y esto significa que el administrador de recursos humanos es responsable de la contratación, la capacitación del personal, las evaluaciones, la nómina y las entrevistas para la búsqueda de personal más calificado.

Por lo general la contratación se realiza en conjunto con los gerentes de toda la organización o de la dependencia que solicita el personal calificado, los cuales se encargan de exponer sus requisitos periódicamente sobre el tipo de profesionales que requieren para una función específica. Pero también encontramos en el mercado una Consultoría Profesional en Recursos Humanos que hace todo el proceso de reclutamiento de personal para una empresa de manera externa a ella.

Una vez que la solicitud llega al gerente de recursos humanos, él o ella tiene que buscar en el mercado los posibles candidatos a la vacante abierta. Por lo general, el administrador de recursos humanos no hace esto personalmente y subcontrata esta función a una agencia de búsqueda de empleo, como ya lo mencionamos anteriormente. El siguiente paso es la etapa de la entrevista después de una selección exhaustiva de los candidatos, esta es una actividad en la que se delega al equipo del departamento de recursos humanos o de personal de la organización.

Una vez finalizada la etapa de la entrevista, se debe realizar la importante tarea de fijar el salario y los beneficios de los candidatos seleccionados. Este suele ser el momento en el que el administrador de recursos humanos desempeña un papel fundamental, ya que tiene que determinar el ajuste entre el puesto y el candidato y decidir la cuantía de salario y beneficios apropiados para el puesto, después de examinar los presupuestos de la vacante disponible.

Cabe destacar que en muchas organizaciones los empleados pueden llevar sus quejas al departamento de recursos humanos en caso de que no estén satisfechos con sus aumentos salariales, con la cantidad de beneficios o con el ambiente laboral de la compañía. También pueden quejarse de sus jefes de manera confidencial y privada.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 34

Trending Articles